Friday, November 10, 2006

PROBLEMAS PARA ENTRENARSE

PROBLEMAS

1) Una mujer embarazada del 4º mes acude a control prenatal. Tiene palidez cutaneomucosa y refiere cansancio fácil de larga data que se ha intensificado con su estado de gravidez. El médico tratante le ha solicitado exámenes laboratoriales de rutina. En su estudio de heces se han detectado G. lamblia y A. lumbricoides. ¿Qué tratamiento sugiere Ud.?
2) Jacinto Rodríguez, 48 años, con 1.72 mts de estatura y 68 kg de peso le trae sus exámenes laboratoriales donde se consigna que tiene una glucemia de 130 mg/dl. Tiene antecedentes familiares de DM tipo 2. Su perfil lipídico se encuentra dentro de límites normales. ¿Cuál es su conducta?
3) Juana de Ramírez es una cardiópata conocida de larga data. Con 75 años es portadora de artrosis de caderas y rodillas y se queja de dolor crónico que ha cedido poco con analgésicos comunes. Como manifiesta malestar gástrico (náuseas y acidez), el médico opta por una combinación de paracetamol + codeína además de alprazolam. A los dos días de instaurada la terapéutica citada, es ingresada al hospital por hipotonía generalizada y somnolencia extrema. Al examen laboratorial se detecta disfunción renal moderada. ¿Qué explicación postularía para el caso?
4) Un hombre de 45 años, acostumbrado a hacer actividad deportiva en forma corriente por indicación médica y en forma profiláctica empezó a tomar aspirina a bajas dosis. Llamativamente, empezó a tener a los pocos días con la actividad física dificultad respiratoria y chillido de pecho. En reposo no presenta síntoma alguno. El examen cardiológico es normal. Que pudo haber pasado?
5) Raquel Riquelme, 21 años, está embarazada del tercer mes. Es su primer embarazo y en su control prenatal su médico detecta cifras tensionales elevadas. Si Ud. fuese quien tuviese que elegir la terapéutica más adecuada, ¿por cuál o cuales agentes se decidiría?
6) Don Ramón Agüero es portador de una insuficiencia cardiaca grado III. Está muy edematizado y a la auscultación se detectan rales húmedos en ambas bases pulmonares. Su esquema terapéutico incluye: Enalapril, espironolactona y digoxina. Su médico ha decidido ingresarlo para mejor control y administrarle carvedilol para mejorar el cuadro. Juzgue tal conducta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home