Monday, January 08, 2007

AGONISTAS DOPAMINERGICOS ANTIPARKINSONIANOS Y RIESGO

Lo que sigue es una transcripción de un escrito del querido amigo Martín Cañás, de Argentina, quien periódicamente nos actualiza con reportes y comentarios. Esto se refiere a artículos publicados en el NEJM del 4 de enero/07. De ahora en más habrá que medir bien riesgo/beneficio al utilizar estos fármacos antiparkinsonianos.
..................................................................................
Estimadas y estimados

En el New England Journal of Medicine de ayer se publican dos estudios que aportan datos sobre el daño valvular que producen pergolida y cabergolina. Los estudios, uno de los cuales analizo los registros de 11.417 pacientes en Gran Bretaña y otro que evaluó a 245 pacientes en Italia, reforzaron los resultados de trabajos previos que mostraban que los farmacos agonitas del receptor 5-HT2b pueden causar lesiones valvulares. Rcfordar el retiro de la fenfluraima y dexfenfluramina en el 97 por esta causa
El estudio británico mostró que los pacientes que tomaban pergolida eran 7,1 veces más propensas a desarrollar daño válvular que aquellos con otros tratamientos. Los pacientes que recibían las dosis más altas del fármaco corrían un riesgo 37 veces mayor. En el caso de cabergolina, el estudio indicó que los participantes tratados eran 4,9 veces más propensos a desarrollar patología valvular. Con dosis elevadas, el riesgo fue 50,3 veces superior.
La cabergolina ya tenia una advertencia de caja negra advirtiendo del reisgo de daño valvular en los EE.UU.

envio el resumen en castellano de los trabajos

Schade R et al. Dopamine agonists and the risk of cardiac-valve regurgitation. N Engl J Med 2007 Jan 4; 356:29-38.
http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/1/29?linkType=FULL&journalCode=nejm&resid=356/1/29

Antecedentes La notificación de casos clínicos y los estudios ecocardiográficos sugieren que la pergolida y la cabergolina, agonistas dopaminérgicos derivados del cornezuelo del centeno que se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y del síndrome de las piernas inquietas, pueden aumentar el riesgo de insuficiencia valvular cardiaca.
Métodos Utilizamos datos de la United Kingdom General Practice Research Database (Base de Datos para la Investigación sobre Medicina General en el Reino Unido) para identificar una cohorte poblacional integrada por 11.417 personas de 40 a 80 años de edad a las que se habían recetado fármacos antiparkinsonianos entre 1988 y 2005. Efectuamos un análisis de casos y controles anidado dentro de esta cohorte en el que cada paciente con una insuficiencia valvular cardiaca recientemente diagnosticada se emparejaba con hasta 25 sujetos control pertenecientes a la cohorte en función de su edad, sexo y año de entrada en la cohorte. Se estimaron los cocientes de las tasas de incidencia para la insuficiencia valvular cardiaca en relación con el uso de diferentes agonistas dopaminérgicos mediante análisis de regresión logística condicional.
Resultados De 31 pacientes caso con insuficiencia valvular cardiaca recientemente diagnosticada, 6 estaban actualmente expuestos a la pergolida, 6 estaban actualmente expuestos a la cabergolina y 19 no habían estado expuestos a ningún agonista dopaminérgico en el transcurso del año anterior. La tasa de insuficiencia valvular cardiaca estaba aumentada en relación con el uso actual de pergolida (cociente de tasas de incidencia: 7,1; intervalo de confianza [IC] del 95%: 2,3 a 22,3) y de cabergolina (cociente de tasas de incidencia: 4,9; IC del 95%: 1,5 a 15,6), pero no con el uso actual de otros agonistas de la dopamina.
Conclusiones En este estudio, el uso de los agonistas de la dopamina pergolida y cabergolina se asoció con un riesgo aumentado de insuficiencia valvular cardiaca recientemente diagnosticada.

Zanettini R et al. Valvular heart disease during treatment with dopamine agonists for Parkinson’s disease. N Engl J Med 2007 Jan 4; 356:39-46.
http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/1/39?linkType=FULL&journalCode=nejm&resid=356/1/39
Antecedentes Los agonistas de los receptores de la dopamina derivados del cornezuelo del centeno, frecuentemente utilizados para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, se han asociado con un riesgo aumentado de enfermedad valvular cardiaca.
Métodos Realizamos un estudio de prevalencia ecocardiográfica con 155 pacientes tratados con agonistas dopaminérgicos por una enfermedad de Parkinson (pergolida: 64 pacientes; cabergolina: 49; agonistas dopaminérgicos no derivados del cornezuelo del centeno: 42) y en 90 sujetos de control. La insuficiencia valvular se evaluó de conformidad con las recomendaciones de la American Society of Echocardiography (Sociedad Estadounidense de Ecocardiografía). También se midió el área de angulación de la válvula mitral, que se utilizó como índice cuantitativo del endurecimiento de los velos y del desplazamiento apical de la coaptación de los mismos.
Resultados Se observó una insuficiencia clínicamente importante (moderada a grave, de grado 3 a 4) de cualquier válvula con una frecuencia significativamente superior en los pacientes tratados con pergolida (el 23,4%) o con cabergolina (el 28,6%), pero no en los tratados con agonistas dopaminérgicos no derivados del cornezuelo del centeno (el 0%), en comparación con los sujetos de control (el 5,6%). El riesgo relativo de sufrir una insuficiencia valvular de grado moderado o grave en el grupo tratado con pergolida era de 6,3 para la insuficiencia mitral (p=0,008), de 4,2 para la insuficiencia aórtica (p=0,01) y de 5,6 para la insuficiencia tricuspídea (p=0,6); los riesgos relativos correspondientes en el grupo tratado con cabergolina eran de 4,6 (p=0,09), de 7,3 (p<0,001) y de 5,5 (p=0,12). El área media de angulación mitral era significativamente mayor en los pacientes tratados con derivados del cornezuelo del centeno y presentaba una relación lineal con la gravedad de la insuficiencia mitral. Los pacientes tratados con derivados del cornezuelo del centeno que tenían una insuficiencia de grado 3 a 4 de cualquier válvula habían recibido una dosis acumulada media significativamente más alta de pergolida o de cabergolina que los pacientes con grados más leves.
Conclusiones La frecuencia de aparición de una insuficiencia valvular clínicamente importante estaba significativamente aumentada en los pacientes tratados con pergolida o con cabergolina, pero no en los tratados con agonistas dopaminérgicos no derivados del cornezuelo del centeno, en comparación con los sujetos de control. Es preciso tener en cuenta estos hallazgos a la hora de evaluar la relación riesgo–beneficio del tratamiento con derivados del cornezuelo del centeno .
tambien se puede consultar el editorial acompañante
Roth BL. Drugs and valvular heart disease. N Engl J Med 2007 Jan 4; 356:6-9.
http://content.nejm.org/cgi/content/full/356/1/6?linkType=FULL&journalCode=nejm&resid=356/1/6

Los nombres comerciales en Argentina son
PERGOLIDA
Producto Laboratorio
AROLTEX LKM
BREATOR RAFFO
CELANCE ROEMMERS
GERANIL NEUROPHARMA

CABERGOLINA

CABASER PFIZER
CABERGOLINA MONTE VERDE MONTE VERDE
CABERPAR RONTAG
CIELDOM TEVA TUTEUR
DOSTINEX PFIZER
LAC STOP RONTAG
LACTAMAX BETA
TRIASPAR BETA

1 Comments:

At 12:42 PM, Blogger jaqueline said...

bunas tardes doctor... queria preguntarle si en la pagina se agrego mas problemas de lo que habia para la primera mesa...

 

Post a Comment

<< Home