Wednesday, May 09, 2007

APTITUDES Y ACTITUDES

ACTITUDES Y APTITUDES Dr. Luciano Pereira

Quiero compartir con los lectores de NOTICOLORES* esta carta que escribí hace unos años a uno de mis hijos cuando se disponía a iniciar la carrera de Medicina, la que abandonó luego, para mi pesar. No obstante, él cree tener más aptitudes para otra carrera, que está llevándola ahora con entusiasmo y espero que Dios permita que lo mantenga para culminarla con éxito.

Es bueno conocer bien el significado de estos vocablos, y pronunciarlos bien para no confundirnos.

La actitud se refiere a la disposición que mostramos hacia alguna cosa, algún hecho o circunstancia. Por ejemplo, ante un accidente de tránsito del cual soy testigo puedo asumir una actitud de indiferencia, alejándome del lugar, u otra, muy activa, ayudando a socorrer a las víctimas. Estas disposiciones diametralmente opuestas responden a estructuras de educación desarrolladas a través de los años y a esquemas culturales.

La aptitud es una facultad, habilidad, capacidad para realizar una determinada tarea.
Puedo ser capaz de escribir un poema (soy apto), pero no hacerlo por no tener la suficiente paciencia para pulir mis escritos (actitud negativa).

Realizo estas reflexiones para adentrarme, seguidamente, al tema de estudiar y posteriormente ejercer la medicina.

Uno puede ser inteligente, ser poseedor de un brillante currículo académico y acceder a la universidad (aptitudes). Una vez allí no estudia lo suficiente porque no se adapta a las mayores exigencias, le cuesta abandonar hábitos de colegio, sale a trasnochar, etc., etc. (actitudes malas) y ni aún siendo genio podrá progresar en sus estudios.

En contrapartida, alguien no demasiado inteligente pero disciplinado, empeñoso, persistente, logra buenas notas y culmina la carrera exitosamente. Decisión y empeño son las claves del éxito. Ya decía José Ingenieros: “Vale más un entusiasta expuesto a equivocarse que un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar, el segundo jamás”.
Otro pensador decía: “¿Quieres triunfar? Pues, no pierdas el tiempo. Porque la vida está hecha de tiempo”.
La disciplina en la vida y en el estudio es fundamental.

Si hay un tema que debes aprender necesariamente, penetra en el mismo, persiste, anota, copia, lee y repítelo con esquemas y nemotecnias constantes. Y no pienses que lo sabes todo. “No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones”, dijo el célebre premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.
Y si aprendes algo un tanto más tarde que los otros, pero lo aprendes bien, no te preocupes. Las cosas que así aprendes perdurarán más tiempo en tu mente. De manera alguna ello significa que eres menos dotado que nadie. Todos tenemos talentos y disposiciones diferentes hacia los diferentes temas a estudiar, lo cual repercute en el aprendizaje. Si algo nos atrae más, aprendemos mejor. Es bueno, pues, manejar las actitudes y no dejarse llevar por el desánimo cuando el tema no nos parece atractivo y por ello más difícil.

Un joven estudiante (y en lo posible un médico) debe ser como una esponja, ávido de absorber conocimientos siempre. Ello implica estudiar toda la vida. “La medicina, un estudio para toda la vida” (Organización Mundial de la Salud). Hay cosas que nos parecen intrascendentes y las comprendemos después. El célebre físico Faraday se acercó al rey de Inglaterra para exponerle su descubrimiento de la electricidad.
- ¿Para qué sirve, si ya tenemos lámparas....- preguntó el rey.
Faraday le respondió que no sabía exactamente para qué serviría, pero sí estaba seguro de encontrarle utilidad. Y así podría citarte cientos de descubrimientos. El láser, por ejemplo, fue concebido para utilidades que no se concretaron. En cambio sirve para cientos de aplicaciones de nuestra vida diaria absolutamente impensadas.

En fin, termino reiterando que es bueno congeniar adecuadamente APTITUDES y ACTITUDES, ambas necesarias para ser mejores en la vida. De su equilibrio depende nuestro progreso.

Un abrazo.

PAPA
* NOTICOLORES. Revista del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Ciudad del Este

0 Comments:

Post a Comment

<< Home