Sunday, May 27, 2007

CORRECCION

PREGUNTA 1 DE LA FILA 1: La respuesta correcta es d) Ninguna de las anteriores. Se corregirán conforme a esta respuesta. No se preocupen.

RESPUESTAS PRIMER PARCIAL

PRIMER PARCIAL
RESPUESTAS DE LA FILA 1

A.
1) b
2) a
3) c
4) c
5) c
6) d
7) b
8) d
9) e
10) d
11) d
12) d
13) d
14) b
15) a

B.
1) F. Los alimentos no interfieren con su absorción.
2) F. La morbilidad se produce en cualquier etapa del embarazo.
3) F. No alteran ninguno de estos parámetros.
4) F. El DNI empeora la angina de la miocardiopatía hipertrófica.
5) V.
6) F. La disminuyen.
7) F. Se siguen usando las formas de liberación retardada.
8) V.
9) V.
10) V.
C.
1) Cualquiera de los antagonistas de receptores de la angiotensina.
2) Variante, vasospástica o de Prinzmetal.
3) Beta.
4) Carvedilol.
5) Afinidad.
6) Digoxina.
7) Alfametildopa.
8) Glaucoma.
9) Edema Angioneurótico.
10) Atenolol.


PRIMER PARCIAL
RESPUESTAS DE LA FILA 2

A.
1) b
2) b
3) b
4) c
5) b
6) a
7) c
8) d
9) b
10) c
11) c
12) d
13) c
14) c
15) e

B.
1) F. Es una de las drogas con índice terapéutico estrecho.
2) V.
3) V.
4) F. Empeora.
5) F. No prolonga la vida. Sólo mejora los síntomas.
6) V.
7) F. Son sólidas con envoltura dulce.
8) V.
9) F. No producen alteraciones de ninguno de estos parámetros.
10) F. Esta definición corresponde a farmacodinamia.

C.
1) Verapamilo.
2) Eficacia.
3) Oral.
4) Dobutamina.
5) Albúmina.
6) Vida media.
7) Estimulación simpática refleja.
8) Digoxina.
9) Diltiazem.
10) Tolerancia.

Wednesday, May 09, 2007

PREGUNTAS SOBRE INSUFICIENCIA CARDIACA

PREGUNTAS SOBRE INSUFICIENCIA CARDIACA

1) DEFINICION DE INSUFICIENCIA CARDIACA.
2) PRECARGA Y POST CARGA.
3) INSUFICIENCIA CARDIACA SISTOLICA Y DIASTOLICA.
4) CLASES FUNCIONALES NYHA
5) ESTADIOS ACC/AHA de la ICC.
6) CAUSAS PRINCIPALES DE INSUFICIENCIA CARDIACA.
7) OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO.
8) TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONFORME A LOS ESTADIOS.
9) UTILIDAD ACTUAL DE LOS DIGITALICOS. Su lugar en la terapéutica. Conclusiones del Estudio DIG.
10) PRINCIPALES INTERACCIONES DE LOS DIGITALICOS.
11) TRATAMIENTO DE LA INTOXICACION DIGITALICA.
12) IECA. Su utilidad. Contraindicaciones.
13) ARA II. Su lugar en la terapéutica de la ICC.
14) BETA BLOQUEANTES. Su utilidad. Contraindicaciones.
15) ESPIRONOLACTONA. Cómo actúa? Cuál es la diferencia en cuanto a su actividad como diurético y en el tratamiento de la IC.
16) LOS DIURETICOS DE ASA, en qué casos se utilizarían?
17) USOS DE DOPAMINA Y DOBUTAMINA. Qué las diferencia en cuanto a sus efectos?
18) Los antagonistas del calcio pueden ser usados en la IC? Si la respuesta es afirmativa, en qué caso?
19) Ud. tiene un paciente hipertenso de larga data tratado con nifedipina de acción retardada. Estuvo compensado por muchos años. Ahora ingresó con IAM y presenta signos de IC. Podría seguir usándola?
20) Un paciente internado en el HR está con IC descompensada y en anasarca. El médico tratante está utilizando diuréticos de asa pero la disminución de los edemas es escasa. ¿Cuáles son las alternativas posibles?
21) Un paciente ambulatorio con IC consume enalapril, carvedilol y espironolactona a baja dosis. Consulta por manifestar mareos. Ud. constata al examen físico bradicardia importante y ordena un ECG que revela un bloqueo AV de tercer grado. ¿Cuál sería su conducta?

HIPERTENSION ARTERIAL. TEMAS PARA TALLER

HIPERTENSION ARTERIAL. TEMAS PARA EL TALLER

1) ¿Qué prevalencia tiene en la población general la hipertensión arterial? Conoce el % obtenido en la Encuesta Nacional de Hipertensión Arterial y el registrado en el Protocolo América?
2) Cuál es el mecanismo de acción de la alfametildopa y cuál el es lugar que ocupa actualmente en la terapéutica?
3) Los IECA qué efectos secundarios pueden causar en el tratamiento a embarazaradas hipertensas?
4) Qué grupo de fármacos deben ser tenidos en cuenta cuando se administran IECA por la posibilidad de causar interacciones negativas (es decir, disminuir la actividad de los IECA)?
5) Los ARA II qué lugar ocupan en la terapéutica antihipertensiva?
6) Las nifedipinas de acción corta están definitivamente contraindicadas? Esto vale por igual a las cápsulas y comprimidos? Lista de efectos deletéreos.
7) Es correcto utilizar DNI en las crisis hipertensivas?
8) La utilización del ENALAPRILATO EV en las urgencias hipertensivas (en las salas de urgencias) es una práctica correcta? Si la respuesta es afirmativa, diga en qué casos.
9) En el tratamiento ambulatorio corriente de la hipertensión arterial, es correcto utilizar diuréticos de asa?
10) El Verapamilo puede ser utilizado en el tratamiento de la hipertensión arterial. Cuáles serían los pacientes candidatos?
11) Es correcto utilizar el Diltiazem como antihipertensivo?
12) De los diversos tipos de beta bloqueantes en el tratamiento de la hipertensión arterial, cuál o cuáles son los más utilizados en nuestro país? Cuál debe ser el cuidado a prestarse en el caso de pacientes diabéticos?
13) Qué el MAPA? Para qué sirve?
14) Clasificación actualizada de la HTA según el JNC VII.
15) Qué importancia reviste el concepto de Pre- Hipertenso?
16) Causas más comunes de hipertensión secundaria.
17) Definiciones de Urgencias y Emergencias Hipertensivas.
18) Determinación correcta de la presión arterial y Condiciones para medirla.
19) La regla de los 50% en la Hipertensión Arterial. Qué se podría hacer para revertirla?
20) Cuál es el efecto más temido de la Clonidina que impide que se la siga teniendo en cuenta dentro de la terapéutica actual?

ETICA

ETICA
Dr. Luciano Pereira
Más que definirla, la ética debe ser vivida. Es entonces que llega a ser parte de uno mismo, convirtiéndose en el timón del barco de nuestra existencia. Es muy difícil enseñarla en términos meramente teóricos por tal motivo. Su vivencia adquiere forma desde los primeros años de nuestra vida a través de los ejemplos recibidos en el seno de nuestro hogar, con nuestros primeros amigos, y así, sucesivamente, en la escuela, el colegio y la universidad, con los compañeros y sobre todo los maestros, quienes a través de su comportamiento más que con sus palabras nos transmiten el rumbo a seguir en cuanto a nuestro comportamiento en la sociedad.
Razones éticas nos impiden a los médicos opinar descalificativamente acerca de un colega cuyo tratamiento es –a todas luces- equivocado, debiendo ser nuestra actitud la de llamarlo a solas y expresarle el error en forma sutil y con la mayor diplomacia posible, sin soberbia ni alarde de sabiduría. Y esto aun en casos en que el paciente acuda a nosotros echando maldiciones hacia el colega. La ética nos impide también a quienes trabajamos en medios diagnósticos “apropiarnos” de los pacientes que nos envían los colegas para estudiarlos, aun cuando muchas veces somos tentados por los mismos pacientes quienes no siempre son capaces de entender los límites y la rigidez de estos principios.
En fin, la ética debe formar un cuerpo sólido con los conocimientos adquiridos a lo largo del ejercicio de la profesión para lograr el respeto de nuestros pares y extraños. Es increíble, sin embargo, cómo en nuestro cotidiano discurrir encontramos violaciones aviesas a los más básicos principios, convirtiéndose el ejercicio de la profesión en una jungla donde imperan viles conductas, mañosas y deleznables de gente mediocre que, sin embargo, alcanza mejores y más rápidos beneficios económicos que otros mucho más preparados que tienen la “desventaja” de ser escrupulosos. Es difícil exponer a las generaciones jóvenes la rectitud y las buenas costumbres en un mundo donde se evidencian plenamente los versos de Enrique Santos Discépolo en “Cambalache”, aún cuando el “filósofo del arrabal” se refiriera al siglo XX.
Sin embargo, lo ético sigue siendo lo más rentable a largo plazo y es bueno recordárselo a los jóvenes. Los inescrupulosos puede que alcancen sus metas económicas a menor plazo, pero las pierden también más rápidamente sumidos en el descrédito y condenados al escarnio general. Nadie iría a hacer un “escrache” delante de la casa de un distinguido profesor que goza del respeto y consideración de sus alumnos y la sociedad toda.
La ética no está limitada sólo a las profesiones universitarias, ni mucho menos. Un gomero que repara cuidadosamente la cubierta averiada que le confío cobrándome lo justo, o el canillita que me trae el periódico todos los días atendiéndome con respeto, pueden tener más ética que un encumbrado Ministro.
No debería extrañar y llamar la atención de todas las agencias noticiosas que una Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia renunciara porque su hermano fue imputado por un supuesto hecho ilícito. Su decisión fue tomada porque nadie debería presumir que interviniese torciendo la investigación o el fallo judicial, pues –como la mujer del César- no sólo debía ser honrada, sino parecerla. Lamentablemente, en nuestro país, dos ministros del Poder Ejecutivo tienen familiares involucrados en supuestos hechos punibles y siguen tan campantes en sus respectivos puestos. Por ello, a la hora de elegir gobernantes, debemos ser cautos e inteligentes, optando por aquellos que nos merecen mayor credibilidad moral, pues de la recuperación de valores es que depende, sin ninguna duda, y mucho más que de inversionistas extranjeros, nuestra redención y progreso como pueblo.

APTITUDES Y ACTITUDES

ACTITUDES Y APTITUDES Dr. Luciano Pereira

Quiero compartir con los lectores de NOTICOLORES* esta carta que escribí hace unos años a uno de mis hijos cuando se disponía a iniciar la carrera de Medicina, la que abandonó luego, para mi pesar. No obstante, él cree tener más aptitudes para otra carrera, que está llevándola ahora con entusiasmo y espero que Dios permita que lo mantenga para culminarla con éxito.

Es bueno conocer bien el significado de estos vocablos, y pronunciarlos bien para no confundirnos.

La actitud se refiere a la disposición que mostramos hacia alguna cosa, algún hecho o circunstancia. Por ejemplo, ante un accidente de tránsito del cual soy testigo puedo asumir una actitud de indiferencia, alejándome del lugar, u otra, muy activa, ayudando a socorrer a las víctimas. Estas disposiciones diametralmente opuestas responden a estructuras de educación desarrolladas a través de los años y a esquemas culturales.

La aptitud es una facultad, habilidad, capacidad para realizar una determinada tarea.
Puedo ser capaz de escribir un poema (soy apto), pero no hacerlo por no tener la suficiente paciencia para pulir mis escritos (actitud negativa).

Realizo estas reflexiones para adentrarme, seguidamente, al tema de estudiar y posteriormente ejercer la medicina.

Uno puede ser inteligente, ser poseedor de un brillante currículo académico y acceder a la universidad (aptitudes). Una vez allí no estudia lo suficiente porque no se adapta a las mayores exigencias, le cuesta abandonar hábitos de colegio, sale a trasnochar, etc., etc. (actitudes malas) y ni aún siendo genio podrá progresar en sus estudios.

En contrapartida, alguien no demasiado inteligente pero disciplinado, empeñoso, persistente, logra buenas notas y culmina la carrera exitosamente. Decisión y empeño son las claves del éxito. Ya decía José Ingenieros: “Vale más un entusiasta expuesto a equivocarse que un indeciso que no se equivoca nunca. El primero puede acertar, el segundo jamás”.
Otro pensador decía: “¿Quieres triunfar? Pues, no pierdas el tiempo. Porque la vida está hecha de tiempo”.
La disciplina en la vida y en el estudio es fundamental.

Si hay un tema que debes aprender necesariamente, penetra en el mismo, persiste, anota, copia, lee y repítelo con esquemas y nemotecnias constantes. Y no pienses que lo sabes todo. “No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones”, dijo el célebre premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.
Y si aprendes algo un tanto más tarde que los otros, pero lo aprendes bien, no te preocupes. Las cosas que así aprendes perdurarán más tiempo en tu mente. De manera alguna ello significa que eres menos dotado que nadie. Todos tenemos talentos y disposiciones diferentes hacia los diferentes temas a estudiar, lo cual repercute en el aprendizaje. Si algo nos atrae más, aprendemos mejor. Es bueno, pues, manejar las actitudes y no dejarse llevar por el desánimo cuando el tema no nos parece atractivo y por ello más difícil.

Un joven estudiante (y en lo posible un médico) debe ser como una esponja, ávido de absorber conocimientos siempre. Ello implica estudiar toda la vida. “La medicina, un estudio para toda la vida” (Organización Mundial de la Salud). Hay cosas que nos parecen intrascendentes y las comprendemos después. El célebre físico Faraday se acercó al rey de Inglaterra para exponerle su descubrimiento de la electricidad.
- ¿Para qué sirve, si ya tenemos lámparas....- preguntó el rey.
Faraday le respondió que no sabía exactamente para qué serviría, pero sí estaba seguro de encontrarle utilidad. Y así podría citarte cientos de descubrimientos. El láser, por ejemplo, fue concebido para utilidades que no se concretaron. En cambio sirve para cientos de aplicaciones de nuestra vida diaria absolutamente impensadas.

En fin, termino reiterando que es bueno congeniar adecuadamente APTITUDES y ACTITUDES, ambas necesarias para ser mejores en la vida. De su equilibrio depende nuestro progreso.

Un abrazo.

PAPA
* NOTICOLORES. Revista del Movimiento Cursillos de Cristiandad de Ciudad del Este